Los cambios de temperatura abruptos no suelen ser buenos para nuestro cuerpo, desde tomar agua muy fría después de hacer ejercicio intenso o entrar a un lugar que tiene el clima como si fuera un igloo por dentro. Con la piel pasa igual, el cambio de clima que sucede en la transición de invierno a primavera nos afecta a muchas personas con resequedad en la piel y algunas zonas enrojecidas e irritadas. Aunque es algo normal, es importante que cuidemos de nuestra piel de la manera correcta para evitar que esos problemas pasen a ser daños permanentes o más graves.
Consejos para evitar la piel seca
Ya sé que es lo más común de escuchar pero tomar agua realmente es el paso más importante. Recordemos que para que una plantita crezca bonita necesita agua desde la raíz, no solo en las hojas. También es importante que al lavarnos la cara no usemos agua caliente, la mejor opción siempre es tibia. El agua caliente, además de deshidratar, puede irritar más las zonas donde sientes resequedad y puede acentuarlo aún más. Si sientes que tienes parches secos que arden evita a toda costa usar tónicos exfoliantes, puedes usar un tónico hidratante en su lugar, pero más adelante recomendaré productos que pueden servir para piel irritada.
Así como tomar agua nos nutre desde adentro, procura consumir alimentos que cuenten con antioxidantes y vitaminas, hay muchas verduras que contienen vitaminas claves para regenerar tu piel y mantenerla suave y bonita, no solo en invierno sino todo el año. Pasa lo mismo con el protector solar, aunque haya días nublados o el clima se sienta frío, siempre debes usar bloqueador para que los rayos del sol no dañen tu piel.
En estas fotos pueden ver cómo en la fila de arriba mi piel se ve irritada a pesar de lucir humectada. Así fue como amaneció mi cara un día que el clima cambió muy abruptamente a una temperatura baja. La textura se alcanza a ver muy escamosa y no solo tengo erupciones de acné sino zonas completamente irritadas que pueden verse rojas a simple vista. En las fotos de abajo habían pasado 4 días y mi piel lucía normal otra vez, fuera de los breakouts de acné yo ya tenía textura suave, mucha menos rojez y, sobretodo, no me ardía la piel.
Productos de skincare para piel sensible por el frío
Con esas fotos podemos deducir que tengo piel muy sensible y apenas cambia poquito el clima puedo notar que empieza a secarse en ciertas zonas. Estos son los productos de cuidado de piel que más me han servido para cuando el cambio de clima me irrita la piel y con los que noto cambios buenos en poco tiempo si los uso como mi rutina de skincare.
Tónico hidratante para piel irritada
Yo soy muy fanática de los tónicos exfoliantes, tanto que solía usarlos casi diario (gran error!). Un tónico hidratante puede ayudarte a proteger la barrera de tu piel y a que sane más rápido si tiene rojeces o zonas levemente irritadas. Uno de mis favoritos del momento es el Matcha Latte de Momiji, lo uso día y noche como mi primer paso de skincare después de lavarme la cara. Aplico con toquesitos y antes de que se absorba prosigo con un suero. No arde la piel ni deja una sensación rara, solo ayuda a calmar.
Crema hidratante para restaurar piel muy seca
Sin dudas uno de mis productos de skincare favoritos, la Crema Hidratante CeraVe es apta para pieles sensibles y secas que justamente necesitan restaurar su barrera natural. La consistencia es un poco más densa que las cremas comunes para la cara, aunque NO es grasosa, pero de inmediato puedes sentir como se sienta en la piel y la protege. Esta crema para cara y cuerpo (así es, ¡la puedes usar en todas partes!) contiene ceramidas para regenerar la capa de la piel y ácido hialurónico para mantener la hidratación. Es recomendada incluso para personas con problemas de dermatitis o zonas donde haya irritación. Es un producto excelente para usar todo el año pero aún mejor cuando sientes que tu cara está irritada por el cambio de temperatura.
Tratamiento para curar piel con irritación
Hay partes de la cara y cuerpo donde tenemos mucha más resequedad, a veces sin importar el cambio de temperatura del clima. Uno de los mejores descubrimientos de skincare de farmacia que hice el año pasado fue el ungüento Aquaphor de Eucerin. Ya había escuchado buenísimos comentarios sobre cómo ayuda a reparar y regenerar piel extremadamente daña e irritada, entonces me animé a probarlo y ahora no lo suelto por nada. Es tal cual como su nombre lo dice, una pomada reparadora que puedes aplicar en zonas pequeñas varias veces al día. Yo la uso alrededor de los labios, en los pómulos donde siempre me irrito con el cambio de clima, lo mezclo con un poco de crema para manos, hasta lo he llegado a usar en heridas causadas por acné para que cicatricen bonito. Un gran producto que recomiendo para todo tipo de pieles, solo considera que sí tiene sensación grasosa.