Una de las preguntas más comunes que me hacen (sobretodo mis amistades cercanas) es si existe un orden para aplicar los productos de cuidado de piel en la rutina de skincare. Aunque tal vez suene lógico para algunos, me he dado cuenta que es un tema desconocido para muchas personas pero bastante sencillo de entender una vez que lo ves enlistado. Claro, existe un orden para los pasos de rutina de skincare de día y de noche, pero empezaremos con una rutina simple que pueda abarcar ambos. Así que si tu duda es ¿qué va primero, el suero o la crema? estás en el lugar correcto.
Guía básica para aplicar tus productos de skincare
Si lo vemos por primera vez escrito tal cual puede parecer que son demasiados pasos (no te preocupes, tal vez sí lo sean) pero es una forma de ubicarte bien entre paso y paso. Antes de hacer una explicación un poco más a detalle solo quiero recalcar algo: ¿notas cómo las consistencias van de las más ligeras hacia las más densas? Usa ese dato como tu guía si un día quieres integrar un producto nuevo en tu rutina. Por ahora, empecemos dividiéndolo en etapas sencillas.
Etapa 1: Limpieza de rostro e impurezas
En este paso podemos incluir los desmaquillantes bifásicos, los aceites limpiadores o los bálsamos cremosos que se sienten como aceite. Todo esto es un paso para desmaquillar, o bien, para comenzar tu doble limpieza. El aceite remueve toda suciedad y maquillaje acumulados durante el día pero es muy importante que después de eso usemos un limpiador a base de agua, de lo contrario, los residuos se quedarán en los poros generando comedones. Es aquí donde las consistencias empiezan de las más diluidas a las más densas. El limpiador a base de agua es el típico que usamos ya sea en presentación líquida o en barra, con espuma y sin espuma, etc. Tiene funciones diferentes dependiendo del que uses pero a grandes rasgos es para limpiar (wow, gracias Sherlock). El siguiente paso es el tónico, y aquí depende mucho si usas uno con propiedades exfoliantes o hidratantes, sea cual sea este es el momento de aplicarlo. Yo procuro aplicarlo con un pad de algodón si es exfoliante y usar palmadas con mis manos si es hidratante, you do you.
Etapa 2: Tratamientos básicos
En esta parte integramos todos nuestros sueros favoritos (siempre y cuando puedan mezclarse sus ingredientes, claro está) y comenzamos con el que tenga consistencia más ligera. Normalmente los sueros hidratantes de ácido hialurónico o niacinamida van en este paso. Si quieres aplicar otro serum que sea compatible con esos ingredientes puedes proceder, siempre ten en mente que lo más «líquido» va a absorberse más rápido. Un tip de expertos es que no esperes a que tu tónico se seque por completo para comenzar a aplicar tu sueros. Otra cosa que puedes hacer es rociar tu cara con agua de rosas o, mi producto favorito para eso, el Agua Thermal de Avène. También si quieres aprovechar al máximo tus sheetmasks, este es el momento de aplicarlas. Por si tienes dudas de qué suero hidratante puedes usar, te dejo algunas opciones para todo tipo de pieles:
Etapa 3: Hidratación
Idealmente, el último paso es aplicar tu crema facial para «sellar» todo en su lugar. Aunque tu crema de día o noche sea en consistencia en gel, igual puedes optar por dejarla como último paso en tu rutina de skincare. Esta sección no tiene mucho pierde, solo elige la que sea de tu preferencia y aplica en movimientos suaves, no olvides los oídos, el cuello y el pecho. Si aplicaste una sheetmask en el paso anterior puedes esperar un par de minutos a que se absorba un poco y después aplicas tu crema de ojos y de rostro. Fácil, ¿no?
Etapa 4: Toque final
Como lo mencioné antes, esta es una rutina básica y fácil. Cualquier tratamiento especial puede ir en un orden diferente y para eso recomiendo siempre que acudan con un Dermatólogo que los oriente mejor en cuanto a ingredientes y su tipo de piel. Pero si tu rutina es meramente hidratante y sencilla como esta, puedes seguir estos pasos como toque final. Fuera de todo el skincare que existe en el mundo, el mejor truco de belleza es usar protector solar. El uso de éste previene muchos problemas que luego intentamos solucionar con sueros y cremas, entonces qué mejor que evitar el problema en vez de remediarlo posteriormente. Elige el bloqueador que más te guste cada mañana y procura reaplicarlo después de 3-5 horas aprox, dependiendo de cuál uses. Y sí, también debes aplicarlo aunque sigas en cuarentena y no salgas de tu casa.
Un paso adicional que a mí me gusta hacer por las noches es aplicar un aceite facial. Esto puede sonar como un ticket directo a tener acné pero al contrario, sirve como paso final para una rutina de skincare hidratante y, si haces bien tu limpieza, no debes temerles. En este post les hablo sobre mis aceites faciales favoritos que pueden considerar para esta temporada en que el clima está cambiando.
Last but no least: bálsamo de labios. Siempre que hago rutinas de skincare en mis historias de Instagram procuro incluir ese paso. Yo soy fan de aplicar una capa gruesa cada noche y despierto con labios suavecitos y nunca se me parten. También, si estás usando un tratamiento para crecimiento de pestañas aquí es donde lo hago por las noches, ya que uso lentes de contacto y me espero al momento en que vuelvo a mis lentes de armazón para estar más cómoda y así finalizar mi rutina de cuidado de piel.